NIVEL SECUNDARIO

En el nivel secundario del Colegio Santo Tomás favorecemos la formación integral de nuestros alumnos ofreciendo educación de calidad en un entorno de amabilidad y compañerismo. Brindamos un espacio para que puedan desarrollarse emocional y socialmente seguros. Promovemos el entusiasmo por aprender, el respeto hacia la comunidad, el cuidado del medio ambiente y la disciplina del trabajo responsable.

Concebimos al aprendizaje como un proceso continuo de adquisición de contenidos, habilidades y valores. Buscamos formar personas responsables, capaces de trabajar en equipo, ser creativos e independientes, personas preparadas para el mercado laboral y con bases sólidas para el ingreso a la universidad.

Contamos con un ciclo básico y dos orientaciones en el ciclo superior:

· ECONOMÍA

Los estudiantes aprenden los conceptos básicos en relación con la actividad económica. Como subdisciplina científica, se ocupan del proceso de puesta en marcha o de la fundación de nuevas organizaciones. Esta orientación prepara a los alumnos para el trabajo en tareas de carácter administrativo y les brinda los conocimientos básicos para la continuidad en estudios superiores.

Además de las materias básicas del Nivel Secundario, los alumnos de esta orientación se preparan en:

• Sistemas de Información Contable.

• Teoría de las Organizaciones.

• Gestión de las Organizaciones.

• Proyectos Organizacionales.

• Elementos de Micro y Macro-Economía.

• Economía política.

· CIENCIAS SOCIALES

La formación en Ciencias Sociales se propone enriquecer los proyectos de vida de los estudiantes en relación con su formación intelectual, su formación ciudadana y su proyección hacia el mundo del trabajo. Se detallan tres líneas de formación:

• Habilitar y fortalecer a los estudiantes para participar ciudadanamente mediante el tratamiento de casos y problemas, que necesitan para su mayor riqueza de los conceptos y los procedimientos de las materias específicas de las Ciencias Sociales.

• Vincular a los estudiantes con los conceptos, los núcleos de discusión y las herramientas metodológicas de los que tratan las Ciencias Sociales en las diferentes instancias de la formación superior.

• La inserción en el mundo del trabajo en la orientación de Ciencias Sociales pretende generar condiciones para el desarrollo de procedimientos, habilidades y sensibilidades que favorecen la adquisición de herramientas cognitivas apropiadas a tales fines. Por ejemplo, éstas pueden hallarse en las prácticas provenientes de las nuevas tecnologías de la información y la conectividad, la lectura, la escritura y la comunicación de producciones escritas u otras que caracterizan a las Ciencias Sociales.

Además de las materias básicas del Nivel Secundario, los alumnos de esta orientación tienen asignaturas específicas como:

• Psicología.

• Sociología.

• Comunicación, Cultura y Sociedad.

• Filosofía.

• Proyecto de investigación en Ciencias Sociales.

CONVENIO DE CERTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS CON LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

El Nivel Secundario del Colegio Santo Tomás participa del Convenio con la Universidad Tecnológica Nacional "Competencias Digitales para el siglo XXI". Se trata de un programa de integración y certificación de Competencias de Educación Digital desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional.